14 de marzo de 2015

Donde los árboles cantan (Laura Gallego)

Donde los árboles cantan (Laura Gallego)


Ficha Técnica 
Título: Donde los árboles cantan
Año: 2012 (2014, 3ª edición)
Editorial: Ediciones SM
Edición: Tapa dura (Edición Limitada)
Páginas: 477
Ilustración de cubierta: Cris Ortega

Sinopsis
Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas… y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso… y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque… el lugar donde los árboles cantan.

Opinión personal
(Atención, puede contener spoilers)
Donde los árboles cantan es es un cuento de fantasía medieval, muy bonito y muy ameno. Me ha gustado mucho, aunque lo he encontrado un poco infantil. La prosa de Laura Gallego es sencilla e invita a continuar la lectura. He de decir que, aunque le he encontrado algunos fallos, es un buen libro, un buen cuento. Creo que la narración mantiene la tensión todo el tiempo, suminstrándonos confilctos continuamente, en un clásico in crecendo bien logrado. Aunque algunos de estos conflictos solo se deben a que Viana, la protagonista, es tan osada que la tacharíamos de niña tonta y estúpida. Con todo, me ha gustado su personaje, una niña de alta cuna que debe adaptarse a la vida plebeya y a las inmundicias de la vida normal en el bosque medieval. Eso está conseguido, y podría explicar su osadía. No utilizaré la palabra "valentía", pues creo que más bien es "osadía": la niña se atreve con todo, sin plantearse las consecuencias ni darse cuenta de que se está poniendo en peligro continuamente. Algunas veces le saldrá bien, y otras no, al menos en la resolución de conflictos, Laura Gallego fue indulgente con el lector.
Creo que el tema principal del libro, es decir, el conflicto general, o "el secreto de los árboles que cantan", digamos para no dejarlo aquí escrito, es poco original, pero en todo caso está bien llevado, y Laura logra hacerlo interesante, a pesar de que es muy predecible.
Hay algo que no he comprendido y que me ha parecido absolutamente innecesario, y es, también tratando de no entrar en detalles, la historia de amor. Pienso que no hace ninguna falta, y que ni siquiera está justificada. No tiene sentido. La historia no habría cambiado un ápice sin ella, y creo que por lo absurda que me ha parecido, sobraba completamente. Da la impresión de que está ahí solamente porque el amor vende (y últimamente en exceso). Pero bueno, tampoco empaña el libro, es solo que en algunas escenas, los diálogos entre ellos me chirriaban.
Me ha gustado mucho el personaje de Lobo, en especial la guasa con su oreja. Creo que es un valiente guerrero, al cual admiro por hacer lo que hace con Viana, cuando se cansa de sus "osadías".

En cuanto a la edición limitada (tapa dura), he de decir que es una edición bonita, pero promete 2 ilustraciones para coleccionistas que no he encontrado. Eso sí, me gusta la diferencia entre las portadas de esta edición (Viana una vez ha cambiado) y en la de tapa blanda (Viana cuando aún es una niña remilgada).

En fin, difícil daros mi opinión sin dejaros spoilers. En definitiva diré que es un buen libro, una buena historia, bien contada salvo por estos detalles. El tema principal no es original, pero la autora lo sabe contar para que resulte interesante, e incluso inesperado. La historia me ha parecido en algunos momentos infantil, pero, cualquier amante de la fantasía disfrutará leyéndola.



Ahora estoy leyendo Leyendas de la Tierra Límite: Las Tierras Blancas, de Ana González Duque.


Aprovecho para contaros que la semana que viene habrá un cambio importante en la web: mi dominio modt.net pasará a ser xjpeake.com, y con él cambiará también la URL de este blog a xjpeake.blogspot.com.es. Creo que es un cambio necesario. Pronto os doy la noticia oficial.




¡Si te ha gustado, compártelo!
¡Y no te olvides de comentar!

0 comentarios:

Publicar un comentario