9 de febrero de 2014

Reto ¡Yo escribo! P2: Mi primera historia

Hola a tod@s!
Vengo a contestar a la segunda pregunta del reto ¡Yo scribo!, del blog de Eleazar (Eleazar escribe).

¡Yo escribo! ¿Y tú?

Eleazar se ha propuesto conocer los universos o mundos de otros escritores, y me parece un reto interesante. La respuesta a la primera pregunta (una descripción sobre mí) la tienes aquí. Ahora voy con la segunda:

¿Cuál fue tu primera historia?

Mi primera historia está inconclusa, y se titula como titulé después a mi web: La Leyenda de Golöel (más info aquí). En realidad no fue pensada originalmente como una narración, sino como una aventura para jugar a rol. Consta de tres partes: La Noche que No Acaba, La Sombra Interior y La Letra de Piedra. En torno a 2001-2002 diseñé la campaña para jugar con mi grupo de amigos roleros, y creo que estaba realmente bien estructurada, bien detallada y bien ambientada. En ella se habla de cómo la Orden de Golöel introduce un demonio íncubo en unos pobres elegidos, valientes guerreros que serían conocidos después como los Caballeros Elegidos de Golöel, quienes comandarían las huestes del Demonio Resentido durante la Segunda Guerra de la Luna (pero esa ya sería una secuela). El caso es que preparé la acampaña, dividida en tres aventuras, y estaba tan contento y orgulloso del resultado, que decididí que la iría escribiendo a medida que la fuéramos jugando. Podéis descargar la primera parte aquí. Ocurrió que por diferentes razones jugamos un par de sesiones y no continuamos, una verdadera pena. Así que la historia quedó inconclusa. Pero de hecho comencé a escribir un prólogo (que sería una precuela en sí misma, por extensión) en que se hablaba de cada uno de los personajes hasta el momento en que se unieran a la compañía que los llevaría hasta su irremediable final. Se titula Los Siete Comienzos.
Antes de La Leyenda de Golöel ya había escrito muchos relatos cortos inconexos que aún no comprendía. Pero fue esta historia la que me hizo dedicarme a la construcción de Mi Mundo definitivamente. Me gustó tanto, que decididí que ésta, a pesar de no haberla terminado, sería la historia principal, y que lo que fuera contando después (cuentos relacionados) tendrían todos que ver con ella, ya ocurrieran antes o después en la historia. Todos mis cuentos tienen que ver con Mi Mundo, todos contribuyen o son consecuencia en cierta medida de La Leyenda de Golöel.
Espero algún día terminarla, aunque admito que no la tengo entre mis proyectos a corto ni medio plazo. Debo admitir que mi gran pasión es crear las historias, y no escribirlas (esto sólo es una consecuencia de lo primero) y como ya sé lo que ocurre en La Leyenda de Golöel, no estoy motivado por escribirla... Ojalá algún día lo haga.
En relación directa a esta historia, he escrito varios cuentos y relatos: Kelpie, la Dama del Amanecer, Alba, la Hija de los Mares, Nictálope o El Delirio del Demonio, son las que merecen mención. Además, una de mis grandes colecciones es Los Resentidos, en que cada uno de sus volúmenes habla de cómo llegó cada uno de los Demonios Resentidos al Mundo (para los que no conozcan mi hsitoria, Golöel fue el más poderoso de los Resentidos). Ya tengo dos de ellos escritos (Historia de una estatua de piedra y La Canción de Clauda), y he reunido muchas notas sobre otros tres: El Cuento de Siläe, El Eviterno y Elgo, aquel que no alcancó su destino (que es precisamente en el que se hablará de Golöel). 
Pero como digo, todos mis cuentos están relacionados, y, por ejemplo, en La Sirada el lector podrá encontrar pinceladas de La Leyenda de Golöel.

Creo que debo mencionar algunos de los relatos cortos que escribí antes o en aquella época, y que, aunque al principio no sabía bien qué significaban o de qué hablaban, después cobraron gran relevancia en Mi Mundo. Éstos son: La Reina de la Noche Eterna, La Balada de Berenice o El Sueño de Ivette.

¡Si te ha gustado, compártelo!
¡Y no te olvides de comentar!

5 de febrero de 2014

Entrevista en autoresindies.com

Hola a tod@s!
Soy el autor independiente de la semana en autoresindies.com!! Y por ello, me han hecho una entrevista que os he transcrito aquí.
Podéis verla en la web original aquí.

Espero que os guste!

Para empezar, háblanos un poco de ti. ¿Qué estudiaste, en qué trabajas ahora, cuando empezaste a escribir y qué géneros te gusta leer y escribir?

Soy psicólogo y trabajo como investigador en la facultad de psicología, Universidad de La Laguna (Tenerife). Actualmente estoy cursando mis estudios de doctorado, centrando mis investigaciones en las dificultades de aprendizaje, pero ése es “mi otro lado”. Mi yo escritor comenzó mucho antes, cuando era adolescente. Jugando a rol comencé a soñar y a crear mundos imaginarios. Mis historias y cuentos comenzaron a tomar forma en mi cabeza y tuve la necesidad de escribirlo todo, principalmente para no olvidarlo. A día de hoy no he podido dejarlo, y disfruto compaginando ambos aspectos de mí. Mi género como escritor, sin duda, es la fantasía épica. Como lector, leo principalmente histórica y suspense histórico. Me gusta leer fantasía también, pero debo admitir que prefiero crearla y escribirla.


Háblanos brevemente de tus obras. ¿Qué novelas o relatos has escrito y en qué géneros se encuadran?

He escrito muchos cuentos y relatos cortos, todos relacionados entre ellos, pues suceden en un mismo espacio-tiempo, Mi Mundo, en el cual todos aportan algo en mayor o menor medida. Al principio eran cuentos cortos que, admito, no están bien estructurados y merecen una reescritura, pues empecé de manera autodidacta. Creo que fui ganando con el tiempo, la escritura y la experiencia, y estoy muy orgulloso de mis últimas obras. Pueden consultarse todas aquí, mis títulos más recientes, que he publicado o espero publicar en breve son La Sirada, Historia de una estatua de piedra o La Puerta Número 11. Como decía, todos mis cuentos son de fantasía.


Ahora mismo estás dándole difusión a tu novela La Sirada. Cuéntanos algo de ella: ¿cómo se te ocurrió la idea, de qué va y por qué deberíamos contarla?

La Sirada es un cuento precioso de aventuras, de hadas y príncipes, de piratas vikingos, de terribles monstruos y misteriosas leyendas. Creo que es un gran cuento para dar a conocer Mi Mundo, pues en él U, la sirada, su protagonista, va a recorrer muchos y dispares lugares. La trama gira en torno a cuatro personajes: U, la sirada; Assul, Príncipe de Grrim; Goromer, Rey de Grrim; y Teether, un gnomo amigo de U. Cada uno de ellos tiene sus propias motivaciones, miedos y necesidades. A lo largo del cuento todos irán evolucionando, y sus caminos convergerán en un emocionante final en alta mar. La Sirada es una historia que me encantó escribir, disfruté muchísimo contándolo, y pienso que los lectores disfrutarán mucho con él, ya sean lectores de fantasía o no.


Por lo que puede leerse en tu web www.modt.net, has creado un mundo fantástico completo en el que se encuadraría tu novela La Sirada. Danos algunos detalles acerca de ese mundo.

Llevo creando Mi Mundo desde la adolescencia, y ha evolucionado mucho. Principalmente consta de tres Edades: la Edad de los Dioses, que guerrearon tan cruentamente que dejaron el mundo plano, habiendo sido esférico en origen; la Edad de los Elfos, pues éstos fueron los únicos mortales que llegaron conscientes de sí mismos al Mundo, y fueron los primeros en colonizarlo; y la Edad de los Hombres, que es en la que transcurren la gran mayoría de mis cuentos. En la primera de las tres edades no tiene sentido hablar de tiempo, la de los elfos debió durar unos cien mil años, mientras que la de los hombres transcurre a lo largo de unos diez mil años. Tengo detallada la cronología y la cartografía de Mi Mundo, pues sin lograr una buena ambientación para mí y mis lectores, no podría escribir buenas historias ambientadas en él. He hecho un Atlas Histórico, con la evolución geográfica de Mi Mundo, pues éste fue cambiando a lo largo de las tres edades.


Para terminar, algo que, siendo un autor de fantasía, tengo que preguntarte. Es notorio el desprecio hacia el género que demuestran muchos lectores y reseñadores. Desde los que te dicen “yo no leo fantasía” hasta columnistas de periódicos que reseñan libros del género sin haberlos leído, basándose en un par de capítulos de su adaptación televisiva, argumentando que “es un libro más de Dragones y Mazmorras”. ¿Qué opinas de todo esto y cómo crees que puede afectar a la difusión de tus obras?

Pienso que es una pena que me lo preguntes. Es cierto que el género de fantasía ha sido minoritario, pero siempre ha estado ahí, y actualmente está en auge. Hoy la fantasía está presente en diferentes medios, y con mucho éxito: cine, series, comic y, por supuesto, literatura. El gran público ya conoce a los principales autores de fantasía, y en los últimos años ha habido títulos que han alcanzado éxitos sin comparación. Pienso que aún muchos reniegan de la fantasía, pero eso tiene que ocurrir. No a todos nos puede gustar lo mismo, la heterogeneidad es intrínseca en el ser humano, es necesaria. Además, seamos realistas, a los amantes de la fantasía nos daba un poco de morbo que fuera un género minoritario, y nos duele cuando los profanos hablan de Mordor como si fuera el patio de su casa cuando está cubierto de nubarrones. Pienso que la fantasía está en su mejor momento, y en auge! Pienso que deberíamos dejar de hacernos esta pregunta, y finalizar con el debate, pues hoy en día ya no tiene sentido.

¡Si te ha gustado, compártelo!
¡Y no te olvides de comentar!